martes, 3 de agosto de 2010

Parte de la corporación judicial no se banca que haya un juez que piense por su cuenta



changomas es WAL MART

domingo, 1 de agosto de 2010

Una nota de Página 12 (por si queda alguna duda de cómo son las cosas)

Página12 / Sociedad | Miércoles, 28 de julio de 2010


El jefe de la Policía de Río Negro estuvo en Bariloche el día de la represión


LOS REPRESORES DEJARON SUS HUELLAS


El juez que investiga la muerte de dos jóvenes durante una protesta por un caso de gatillo fácil podría citar al jefe de policía, que estuvo en la seccional desde donde partió la represión, según consta en el libro de novedades.

Por Carlos Rodríguez

El jefe de la Policía de Río Negro, comisario Jorge Villanova, estuvo el 17 de junio pasado, al mediodía, en la sede de la Comisaría 28ª de Bariloche, en la zona del Alto, horas después del asesinato del joven Diego Bonnefoi, de 15 años, y cuando estaban comenzando las movilizaciones populares que luego fueron reprimidas en forma violenta por la policía, lo que provocó dos nuevas muertes, las de Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29).


El dato es importante, en el marco de la investigación de las muertes de Carrasco y Cárdenas, porque los abogados de las familias solicitaron al juez de la causa, Martín Lozada, que investigue a la cadena de mandos ya que las responsabilidades no pueden terminar en los jefes de la Unidad Regional III (ya separados de sus cargos) sino que deben seguir hacia el jefe de policía y los responsables políticos. Todo indica que Villanova será llamado a prestar declaración, al igual que el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, y el secretario de Seguridad y ex jefe de la fuerza, Víctor Cufré, quienes también estuvieron en Bariloche el 17 de junio, aunque no se sabe si en la misma Comisaría 28ª. En el libro de novedades de la seccional quedó asentada la visita de Villanova.


Hasta ahora, los únicos sancionados por el gobierno provincial fueron el entonces titular de la 28ª, Jorge Carrizo, y los jefes de la Regional III, Argentino Hermosa y Fidel Veroiza. Sobre la posibilidad de que Villanova haya sido el que dio la orden de reprimir, Hermosa declaró ante la prensa que en estos casos, las responsabilidades son compartidas entre los mandos superiores y los mandos medios. Además, Hermosa afirmó que el día de los hechos estuvo acompañado permanentemente por mi jefe de policía., en un gesto que pareció de reconocimiento, pero que puede perjudicar a illanova, si el ex jefe de la Regional III repite sus dichos cuando declare ante el juez Lozada. El 17 de junio, en Bariloche, estuvieron Villanova, Larreguy y Cufré, quienes acompañaban al gobernador Miguel Saiz durante una visita a la cercana ciudad de El Bolsón.


Otro punto importante tiene que ver con el reconocimiento, por parte de las autoridades policiales, de que hubo el 17 de junio un importante acopio de municiones, como los proyectiles PG (propósitos generales), de plomo, que fueron retirados por un agente policial, de apellido Aballay, de las oficinas de la empresa Prosegur en Bariloche.

Fueron tres cajas y media de cartuchos, según reconoció el área de Control de Gestión Interna de la policía, en un informe entregado a la Justicia. Los proyectiles habrían sido distribuidos entre al menos seis de los agentes que participaron en la represión. Por este tema tendrá que ir a prestar declaración testimonial el agente Aballay.


Además, en el parte diario del grupo antimotines BORA, con sede en Bariloche, quedó asentado que el día 17, antes del comienzo de la represión, unos agentes rompieron el candado de un placard para sacar de allí cajas con municiones. No se sabe si eran del tipo PG, de plomo, o si eran las AT (Antitumulto), de goma. De todos modos, en forma paralela a la investigación por las muertes de Carrasco y Cárdenas, el juez Lozada investiga una denuncia presentada por al menos ocho personas que resultaron heridas, en algunos casos de cierta gravedad, por el accionar represivo. Las dos causas podrían unificarse porque los dos muertos y los ocho heridos fueron el resultado del accionar policial en el barrio Boris Furman, donde viven los Bonnefoi y donde estaba la Comisaría 28ª.

El resto de la nota en:
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-150260-2010-07-28.html