martes, 27 de diciembre de 2011

Vienen por todo: minería a cielo abierto en Río Negro

El gobernador de la provincia de Río Negro no esperó ni un mes: ya elevó a la Legislatura el proyecto para derogar la ley que prohíbe la minería a cielo abierto y usando cianuro, que fue creada en 2005.

Para el actual ejecutivo provincial la meseta es un desierto (tal como fue considerada cuando Roca dirigió el genocidio de los pueblos originarios con la llamada Campaña del desierto) y por eso se lo puede destruir sin culpa.

Como es de público conocimiento, la megaminería destruye el ambiente, las economías locales, no genera empleo real y los beneficios económicos que quedan para los estados son ínfimos; en cambio la destrucción es gigante y permanente.

La opción es resistir, seguir diciendo ¡No a la megaminería!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Todos somos terroristas


Se aprobó en Argentina la ley antiterrorista, para parar a cualquiera que esté en contra

El gobierno argentino está a favor de la megaminería, la extracción de petróleo y gas, la utilización de agroquímicos en los cultivos transgénicos, el desmonte, la contaminación del suelo y el agua, la venta de glaciares y reservas de agua, la energía atómica, y que todos los que estén en contra de estos proyectos o tengan reclamos sociales, se queden en el molde y calladitos la boca.

Para informarse más sobre el asunto: http://lavaca.org/notas/terrorista-sos-vos/

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Blog y jornadas contra la violencia institucional y a favor de los derechos

En agosto de 2011 un operador de salud mental del Hospital Zonal Bariloche, maltrató y discriminó a una compañera de trabajo en el Centro Cultural Comunitario Camino Abierto, dependiente del área.

Mientras que la trabajadora fue "expulsada", el operador fue protegido por el servicio de salud mental y el director del hospital público.

A raíz de esta situación hubo una denuncia en el INADI, se realizaron (y se seguirán realizando) jornadas de intervención artística, y se creó un blog donde podés enterarte de los pormenores y conectarte con el grup@ La Ré-adecuada.

http://lare-adecuada.blogspot.com

No dejes de ver una cara que suele ocultarse de los servicios de salud (si después querés activar, sabete con derecho).

lunes, 19 de diciembre de 2011

Sale con fritas la "ley antiterrorista". Aterrorificante.


El pasado jueves 15 de diciembre de 2011 la Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción a la llamada “ley antiterrorista”.

Varias organizaciones están alertando a través de una carta pública sobre los riesgos a que expondrían a los luchadores sociales de votarse esta ley.

La inclusión de este proyecto en el temario de las sesiones extraordinarias, a menos de dos meses de su presentación al Congreso, evidencia la falta de tiempo para debatir y estudiar sobre el tema, que han tenido los Diputados Nacionales que votaron una ley de tal envergadura y con implicancias que repercutirán por muchos años en el caso que llegue a tener la sanción el próximo miércoles en la Cámara de Senadores.

Llamamos la atención sobre un hecho grave que ha sucedido apenas un día después de la media sanción de la ley antiterrorista y es la aparición de una lista negra creada por la empresa Osisko Mining Corporation, donde se identifican detallando, datos personales, profesión, etc. de integrantes de estas asambleas y ciudadanos comunes, como así también, funcionarios. Con esto alertamos sobre la existencia de listas negras y solicitamos a las autoridades nacionales tener absoluto cuidado al momento de legislar porque estos tipos penales abiertos como el del proyecto de ley antiterrorista pueden servir a intereses cuya existencia es real y palpable. Las transnacionales mineras buscan realizar sus megaemprendimientos a pesar de que la población se oponga, y en el caso de Famatina/Chilecito o Andalgalá, solo por citar dos ejemplos, esta ley podrá ser utilizada para criminalizar a quienes se oponen a los intereses de las transnacionales.

más info en: http://opsur.org.ar